El marketing y la publicidad cuentan con una amplia gama de posibilidades para anunciar y promocionar un producto. Actualmente, la más común de las estrategias es el social media marketing; sin embargo, no todas las acciones deben realizarse en el mundo digital, sino que también pueden trabajarse de manera off, como es el caso del perifoneo.

Sin embargo, ¿qué es el perifoneo? Se puede definir como una estrategia offline que consiste en utilizar un megáfono o un altoparlante con la finalidad de enviar un mensaje el público, a fin de promocionar un determinado artículo, servicio o incluso un concepto o personaje, como sucede en las campañas políticas.

El perifoneo puede ser considerado por algunos como una estrategia de marketing ATL (above the line), en el sentido de que no se puede trabajar una segmentación muy puntual, como es en el caso de microtargeting, pero sí se pueden tomar en cuenta aspectos de geolocalización para llegar de manera más efectiva a cierto target.

Es conveniente saber qué estrategia utilizar en cada caso, ya que en función de lo que se va a anunciar y de sus características, nos puede funcionar más una determinada estrategia. Es indispensable verificar si el perifoneo se ajusta a las necesidades de lo que deseamos transmitir.